lunes, 13 de octubre de 2008

Al borde de Bolonia

Y aquí me teneis, a la 1 de las mañana, y en lugar de leer un buen libro o ver una buena peli, me veo confinado sin remedio al estudio exaustivo del borrador de los planes de Grado de la Universidad de Murcia. Es tétrico.
Omitiré la publicidad gratuita e institucionalista que los camaradas de Murcia han introducido en éste borrador (que por cierto, sigue más o menos a rajatabla lo establecido por la ANECA en sus Libros Blancos para las titulaciones de Grado), así como el abochornante desfile de referencias a planes de estudios Británicos y Alemanes que ya han sucumbido a este nuevo tentáculo de la Bobalización Capitalista Mundial (en adelante, y para otras entradas BCM). Sin embargo no puedo dejar de traer aquí a colación el siguiente extracto, perteneciente al apartado de competencias:


"Conocimiento y comprensión

1. Manejarse con soltura en el estudio filosófico de áreas particulares de la investigación y de la praxis humanas, tales como la mente, el conocimiento, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, el derecho, la religión, la literatura, las artes y la estética."

El remarcado en negrita es mio. Bien jóvenes pensadores, mirad el maravilloso futuro que la BCM nos tiene preparado: ser el chico de los cafés de otras áreas del conocimiento. Mucho puede decirse (y casi todo malo) de éste redireccionamiento del pensamiento, pero yo me quedo con la siguente reflexión: en el mundo hacia el que nos dirigimos, ese mundo que Aldus Huxley describió tan magníficamente, no queda lugar para el pensamiento puro, o para que no se confunda, un pensamiento libre y crítico capaz de volverse sobre sí mismo y reinventarse sin hallarse atado a la justificación ante el único principio universal que nos queda: el dinero.

Antes de retirarme, me gustaría dejaros un poco de esperanza, que a éstas alturas quizás no sea más que nostalgia, para aquellos y aquellas que aún creemos, que aún luchamos, que "todavía cantamos". Aquí va la frase más grande de apoyo que he recibido en mi vida:

"¿Sabés lo que más me onorgullese de vos, pibe? que tengas ese pensamiento crítico que te hará triunfar, no triunfar por tener guita (dinero), sino porque te va a hacer un hombre Libre"

Sin más un abrazo

Eudemo

No hay comentarios: