lunes, 20 de octubre de 2008

Consideraciones Boloñesas

Este tema no va para ninguno de los que escribimos aquí, ya que todos, en mayor o menor medida, hemos hecho lo que hemos podido en relación a nuestra amiga Bolonia.

Marcuse postulaba la existencia del "hombre unidimensional", bien, hoy en día, creo que ese hombre unidimensional es una meta a conseguir. Tal y como están las cosas el hombre unidimensional es una utopía a la que hay que llegar. Bolonia es algo que nos afecta a todxs, sin embargo en el aula liberada nunca hubo doscientas personas en total (teniendo en cuenta que la población estudiantil granadina está sobre las 60.000 personas), cierto es que ha habido quien no pudo pasarse por la mecionada aula y no dejó de hacer preguntas para enterarse, lo primero, qué es el Plan Bolonia, qué estábamos haciendo, y qué soluciones había. Pero también hubo quien aún pasando por la puerta de la facultad de trabajo social, dónde estaba el aula, ni se paró a preguntar, sino que pasó de largo. O quien gritaba "sí a bolonia" para luego salir corriendo, como si fueramos a molestarnos en salir detrás de él.

Con esto, lo que quiero denunciar no es sólo una carencia enorme de actitud interrogativa, sino también, no ya cómo nos "venden la moto", sino que ni siquiera nos han preguntao si queremos comprarla, por que suponen que no estamos cualificados para decir que no.

Con todo esto quiero terminar en dos preguntas que me asaltan mientras escribía esta reflexión: ¡¿Qué coño nos ha pasado?! y ¡¿Es el sistema del bienestar el que hace esto, o somos así de gilipollas por naturaleza, es decir, la evolución nos ha llevado a esto?!





Un abrazo para todos.

2 comentarios:

Maganto dijo...

Bueno primero y más importante me encanta que escribas lo que te salga de la polla, en serio me mola saber que estais comigo en esto. Y despues de comernos la polla un rato te contestare a tu entrada.

Bajo mi punto de vista creo que en realidad el ser humano es así de "gilipollas" como tu bien dices, aún así yo apuntaría a que no es gilipollas; simplemente ignorante. Lo que quiero decir (y aquí citare una célebre frase del maestro A.Einstein "Todos somos unos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas") es que el ser humano por naturaleza tiene esa "libertad*" de elegir que es lo que le afecta o lo que no.
Me explico. Para mi que el Barcelona pierda la liga o la gane es un hecho vacio que no aporta nada a mi vida cotidiana, sin embargo hay gente que realmente puede llegar a sentirse molesto, o incluso decepcionado. Bajo mi punto de vista esto sería una perdida de tiempo y bajo el punto de vista de "X" el que yo me preocupe por el plan Bolonia puede ser un hecho estúpido. Esto es algo básico que no contestará a tu duda sobre ¿qué nos ha pasado? porque para tí es como mezclar la velocidad con el tocino; pero si te extraes un poco sobre la situación y la analizas te darás cuenta de que es realmente lo mismo.

Para "X" la decepción viene cuando el barcelona pierde.
Para "Y" (sujeto de 5 años) la decepción viene cuando Ash Ketchum no puede conseguir a Articuno.
Y para ti la decepción viene cuando ves sujetos a los cuales no le importa nada el plan Bolonia haciendo lo que realmente quieren.

Básicamente con toda esta parrafá quiero decirte que a lo mejor tampoco es tan malo que la gente no se preocupe porque puede que eso sea un atisbo de libertad.


Y a tu otra pregunta te respondo que sí. Que es la evolución. Nos gusta el bienestar. Somos muy egoistas y quien diga lo contrario creo que miente.


1 abrazaco men

..

distante.espejo dijo...

hablando de bolonia... me acabo de encontrar con pinedo, venía de tratar sobre el tema de asignaturas y demás... va a haber cambios a punta pala, se van a reducir de unas 20 a unas 11 asignaturas, se meterán cosas como una asignatura de religión y demás en primero... muchas cosas, después comentarios como el que ha hecho que venía lleno de mierda...que luego la aneca lo va a mandar todo a tomar por culo...ya os contaré...